Reseña Histórica


 Instituto Pedagógico de Miranda

José Manuel Siso Martínez

El Instituto Pedagógico de miranda José Manuel Siso Martínez (IPMJMSM), fue creado por decreto N° 1819, de fecha 5 de octubre de 1976, con la denominación de Instituto Pedagógico del Este.

Por resolución N° 100 de fecha 19 de marzo de 1978, del Ministerio de Educación, fue modificada su denominación de Instituto Pedagógico del Este por Instituto Universitario Pedagógico Experimental “José Manuel Siso Martínez”, en homenaje al insigne educador guayanés.

El 27 de junio de 1988, mediante resolución N° 22 del Ministerio de Educación pasa a formar parte de la Universidad Pedagógica Experimental Libertador con la denominación de Instituto Pedagógico “José Manuel Siso Martínez”.  Posteriormente, según resolución N° 93.137.490 emanada del Consejo Universitario en fecha 9 de mayo de 1993, recibe la denominación de Instituto Pedagógico de Miranda “José Manuel Siso Martínez”.

Desde sus comienzos ha tenido como finalidad, además de la formación de los docentes de excelencia que demanda el país, la realización de experiencias educativas que ha permitido la incorporación  de innovaciones y de ensayos curriculares a fin de encontrar nuevas fórmulas de acción pedagógica.

Actualmente el Instituto Pedagógico de Miranda José Manuel Siso Martínez funciona en tres localidades ubicadas en el Estado Miranda: Sede la Urbina, Extensión Río Chico y Extensión Nueva Cúa.