Símbolos Institucionales


 

El Emblema es original del artista Álvaro Sotillo y es una representación abstracta de nueve libros, los cuales simbolizan a cada uno de los ocho Institutos Pedagógicos que conforman a la UPEL y el noveno a la Sede Rectoral. Inicialmente se utilizaba el color gris y desde 1989 se cambió el color al azul añil (Pantone No. 2728) que se utiliza hoy día.

 

2

 

                        

 

La bandera, es de fondo blanco, con el emblema en el extremo superior cercano al asta y el nombre de la Universidad a su derecha. Hacia la parte centro inferior tiene ocho líneas horizontales verdes que representan a los ocho Institutos de Formación Docente pertenecientes a la Universidad. En la UPEL la tradición ha sido utilizar el color verde para identificar la carrera docente.

3 

 

Como Himno, la UPEL adopta en 1989, el utilizado por el Instituto Pedagógico de Caracas, que para ese momento ya tenía 33 años de vida (15-8-1956) expresando un mensaje estimulante a los docentes en el cumplimiento de su elevada misión educadora. Los autores de la letra son los maestros Ramón González y Daniel Acosta Sánchez y los arreglos corales son de Ernesto Ortíz Sepúlveda y Amílcar Rivas Dugarte. El himno fue seleccionado con el voto unánime de un jurado integrado por los maestros Moisés Moleiro, José Antonio Calcaño y Antonio Estévez.


Himno de la Universidad Pedagógica
Experimental Libertador

                  

I
Pedagogos de pie que la marcha
ascendente de nuestro ideal
nos inspire las notas del canto
nuestro canto triunfal

III
Que esa obra gloriosa proclamen
las montañas, los llanos y el mar
cuando en voz de los vientos exclamen:
educar, educar, educar

 

II
Que una viva lección de esperanza brote siempre del pecho jovial para hacer con arcilla de espíritu nuestro pueblo inmortal.

IV
Las ideas redentoras
jamás podrán morir,
moral y luces somos
forjando porvenir.

 


 LOGO DEL INSTITUTO PEDAGÓGICO DE MIRANDA
“JOSÉ MANUEL SISO MARTÍNEZ”

 El emblema es original del artista Luis Domínguez Salazar y es una representación abstracta de una “colmena” vista por dentro, la misma simboliza la laboriosidad y la creación de riqueza; así como el trabajo y la obediencia. Posee en el centro un corazón blanco que simboliza la luz en medio de la oscuridad que contribuye a crear cultura, moralidad e intelectualidad y a logra ahuyentar las sombras, simbiolizadas por el color negro.