Consejo Universitario de la UPEL emitió pronunciamiento  sobre reforma del currículo de educación media

La Universidad dedicada a la formación de docentes rechazó que se le ignore en un área que es de su competencia

La UPEL ofreció su experiencia y conocimiento para cualquier modificación que en materia educativa desee realizar el Despacho de Educación

 

A través de un comunicado oficial el Consejo Universitario de la Universidad Pedagógica Experimental Libertador, UPEL, manifestó su preocupación ante la eventual transformación curricular que estaría adelantando el Ministerio del Poder Popular para la Educación.

 

Los miembros del Consejo Universitario reiteraron que la UPEL no ha sido llamada a participar en la construcción de la propuesta para educación media que realiza el Despacho de Educación.

“La UPEL es la Universidad de los Maestros.  Quienes la representan rechazamos que se nos ignore en materias de nuestra competencia y que no se nos permita garantizar a los jóvenes venezolanos un futuro de esperanza y prosperidad.  Por ello estamos dispuestos a tender la mano para ir a la búsqueda del intercambio académico que beneficie a todos los venezolanos. Estamos dispuestos a trabajar bajo la consigna del respeto a la trayectoria que nos avala y con el diálogo constructivo y participativo que integre amplitud de ideas y consenso en la toma de decisiones”.

En el texto se señala que el ente gubernamental desconoce los cambios curriculares efectuados por esta Casa de Estudios en los últimos años, los cuales han sido presentados a diversas instancias ministeriales y constituyen una respuesta concreta a las necesidades locales, regionales, nacionales e internacionales.

La UPEL viene trabajando desde hace 10 años en una actualización curricular para la formación de los profesores que requiere el país. Al respecto, el comunicado enfatiza que producto de ese trabajo se han generado “aportes para la discusión y construcción del perfil del docente de educación media que garantice la educación de los jóvenes sobre la base de la calidad, la pertinencia social, el espíritu crítico, la cultura investigativa que impulse la construcción de conocimientos y el  afianzamiento de los valores centrados en la ciudadanía para garantizar la convivencia, el respeto y la defensa de la democracia”.

A pesar de no haber sido tomada en cuenta en un área tan delicada, la UPEL pone a disposición del ME los conocimientos y experiencias de sus especialistas, los documentos que han producido en materia curricular “y su voluntad para producir una transformación curricular abierta a todas las corrientes del pensamiento”.

Escrito por: Angley Vivas